Gaizkaestoyperdido's Blog











¿Qué es un IRD?

El Índice de Riesgo de Desastre, (IRD) es un conjunto nuevo de indicadores de riesgo de desastres naturales y gestión de riesgo.

Este índice mide la vulnerabilidad relativa de los países frente a tres amenazas naturales: terremotos, ciclones tropicales e inundaciones; identifica los factores de desarrollo que aumentan los riesgos, y muestra en términos cuantitativos, opciones políticas diversas pueden acabar reduciendo o agravando las consecuencias de los desastres.

Los indicadores ayudan a monitorear la evolución de la capacidad para gestionar riesgos en cada país. También permiten comparaciones entre los países y son una fuente de información para tomar decisiones acerca de las políticas financiera, económica, ambiental y social. Los indicadores no son solamente útiles para los gobiernos sino también para las provincias, estados o regiones, ciudades y municipios.

¿Quién se encarga en España de elaborar los IRD?

El Instituto Geológico y Minero de España .El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta organización es la responsable de publicar los informes de riesgo de cara a catástrofes medioambientales en diferentes zonas .Tiene la función de dar luz verde a proyectos urbanísticos garantizando las óptimas condiciones de la zona o, por el contrario, alertar a los empresarios del grave riesgo que corren las infraestructuras a construir.Cuenta con un equipo cualificado que se dedica a estudiar tanto el terreno continental como el insular; y hasta el marino.

Su función principal es la de establecer qué regiones corren un grave riesgo de ser afectadas por una catástrofe y, al mismo tiempo, prevenir a las autoridades para que prohíban la edificación en dichos lugares.

¿Por qué en la mayoría de los casos no se llevan a cabo?

El  principal motivo es el dinero y por el interés inmobiliario.

¿A quién beneficia que no se elaboren informes de catástrofes o que no se den a conocer?

A todos aquellos a quienes la existencia de dichos documentos puede perjudicar de cara a la consecución de sus intenciones, probablemente económicas. También a todos aquellos a quienes la no consecución de las intenciones de los anteriores suponga un perjuicio. Y a todos aquellos a quienes el perjuicio de los anteriores, causado por la no consecución de las intenciones de los primeros, supone un perjuicio.

En el artículo se hace referencia a la trágica muerte de 87 personas en el camping Las Nieves de Biescas. Explica qué es lo que sucedió y si pudo ser evitable.

El 7 de agosto de 1996 ocurrió una tragedia en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves, a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas, Huesca (Aragón).

El camping estaba situado sobre el cono de deyección del Torrente de Arás justo antes de su desembocadura en el río Gállego, y este dato fue decisivo para la consecución de la tragedia.

¿Qué beneficio se obtiene de recalificar unos terrenos como urbanizables a pesar de los informes de riesgo?

Al calificar un terreno como urbanizable, el ayuntamiento autoriza a poder construir en ese recinto, dando por supuesto que no hay ningún tipo de riesgo.

No es difícil imaginar que en numerosas ocasiones en las que distintos intereses fluyan en relación con la calificación de uno de estos terrenos, algún ayuntamiento califique como “edificable” un terreno que no lo es.

Podemos achacar la culpa de esto a intereses propios de la persona al cargo del informe o a empresarios con influencias en las personas al cargo, pero no debemos olvidarnos de la propia comunidad.

Y es que, no hace falta conspirar mucho para llegar a la idea de que ciertas cosntrucciones pueden llegar a beneficiar, en último caso, a todo el grueso de la población de una zona, y en ocasiones pueden llegar a tomarse decisiones erróneas acerca de la utilidad de los terrenos, no con un interés lucrativo y personal, sino, de forma equivocada, con un interés comunitario.

http://www.sld.cu/sitios/desastres/temas.php?idv=2234

http://www.iadb.org/articulos/2005-01/spanish/indices-para-el-riesgo-de-desastres-naturales-1923.html

http://www.rimd.org/noticia.php?id=86



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: