Gaizkaestoyperdido's Blog











{mayo 19, 2010}   TAREAS 1 2 3 ONU

TAREA 1 Gaizka Elorrieta

a)    Información

  1. Energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste pues en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. (El consumo de energía primaria a nivel mundial durante el año 2005 fue de 11.434 Mtoe, o lo que es equivalente, 127.044 TWh, según datos de International Energy Agency, IEA).

https://i1.wp.com/www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Comunidadesvirtuales/PublishingImages/ENERG%C3%8DA%20EL%C3%89CTRICA.jpg

2- Energía final es energía refinada y apta para ser utilizada en todas las aplicaciones que demanda nuestra sociedad. Se trata de un producto valioso, que debe ser usado con la máxima eficiencia. (El consumo de energía final a nivel mundial durante el año 2005 fue de 7.912 Mtoe, o lo que es equivalente 87.911 TWh, según datos de IEA).

  1. Consumo eléctrico: Número de kilowatios/hora utilizados para que funcione un aparato eléctrico durante un tiempo.
  • Suministro de energía primaria en el mundo, Evolución desde 1971 al 2005 por combustible (MToe). ¿De qué fuentes proviene la energía primaria?

Energía fósil: Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón (25%), gas (20%), petróleo (35%))(coal, gas y oil en el documento). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

Energía nuclear (6%): El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

Energía hidráulica (2%): La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.

Combustibles renovables y residuos (10%)

Otros tipos de energía (0,5%)

  • ¿A qué otros sectores, además del consumo residencial, se destina la energía en el mundo?

Al transporte va dedicado un 60%, a la industria 9%, energía en desuso un 15% y a otros sectores un 14%.

b)    Buscad información acerca de lo que significa pertenecer a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y haced una lista con los países que son miembros de esta organización. La información la podéis encontrar en las siguientes páginas web:

  • Es  una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría. Se considera que la OCDE agrupa a los paises mas avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como “club de paises ricos”. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial
  • Lista de países fundadores: Alemania, Austria, Belgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, depues se unieron Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea del sur, Hungría, Polonia, Eslovaquia.
  • c)    Buscad los siguientes datos:

CONSUMO DE ENERGÍA:

PAÍSES OCDE PAÍSES NO-OCDE
POBLACIÓN 1172 millones 5260 millones
CONSUMO ANUAL 9800 twh 6895 twh
CONSUMO ANUAL MUNDIAL 16695 twh 16695 twh
CONSUMO ANUAL MUNDIAL DE UNA NEVERA 547, 5 kwh/año 547,5 kwh/año

d)    Calculad cuál sería el incremento del consumo eléctrico mundial si toda la población dispusiese de una nevera. Para realizar este cálculo podéis considerar estas suposiciones u otras, pero es importante que las explicitéis.

Habría un incremento al año de 719962,5 millones KwH si todo tuviésemos una nevera.

Para realizar el apartado de Conclusiones del informe

e)   Exponed los resultados de los cálculos correspondientes al punto d) del apartado anterior, es decir, cuál sería el incremento del consumo eléctrico mundial si toda la población dispusiese de una nevera.

Sería una barbaridad de consumo de energía, 719962,5 millones KwH, habría que buscar bastantes más fuentes de energía, o aprovechar muchísimo mas las energías que hoy en día ya utilizados, y sobre todo, ahorrar más energía, en todas nuestras acciones cotidianas.

f)   Reflexionad sobre cómo incrementaría el consumo eléctrico a nivel mundial si los habitantes de los países no miembros  de la OCDE quisieran no sólo disponer de nevera, sino disponer de la misma cantidad de electrodomésticos que los habitantes miembros de la OCDE. Es decir, qué sucedería si los países No-OCDE adquirieran los mismos hábitos de consumo que los países de la OCDE. Incluid la reflexión en la Conclusión del Informe.

Si los países no miembros de No-OCDE, querrían tener los electrodomésticos de los miembros, posiblemente, no daríamos abasto, habría demasiados gastos de energía.

g)   Elaborad un informe, con los apartados ya citados, que explique cómo afectaría al consumo eléctrico anual el hecho de dotar de neveras a toda la población mundial. El título del informe debe ser «Caso de estudio: ¿Cómo aumentaría el consumo eléctrico a nivel mundial si toda la población dispusiese de una nevera?».

Afectaría gravemente a la economía mundial, aunque si todos pusiéramos de nuestra parte para ahorrar energía, y utilizar mas las energías renovables, porque las no renovables se acabarían, podría ser posible una vida decente y digna para todo el mundo

Bibliografía:

Wiki.

Wikipedia.com

Energiaprimaria.com

FERNANDO GONZALEZ Nº13 1ºA

TAREA 2

PROBLEMAS OCASIONADOS EN LA EXTRACCIÓN DE LA ENERGÍA

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Tales como los peligros a los que se somete la población del lugar donde se llevan a cabo las operaciones de extracción de energía.

En Vizcaya, como ejemplo local aunque no comparable con otros, con la planta de coque de Petronor en la localidad de Muskiz, aunque sin peligro real para los habitantes, o la imposición de molinos de vientos modernos en zonas naturales.

También cabe destacar la situación de presas en pueblos como los localizados en Navarra en los que los escapes de agua pueden ser peligrosísimos.

En este punto la legalidad se mezcla con el paisaje y la actividad empresarial

PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS

Son problemas derivados del control mundial de los medios energéticos.

En ocasiones, como las recientes en Rusia u otros países sudamericanos.

Las malas relaciones entre Ucrania y Rusia actuaron de detonante para que la sociedad ucraniana se quedara sin gas debido a la decisión sin precedentes de Rusia de cortarles el suministro.

Por todo esto, los problemas políticos pueden ser fundamentales en el bienestar de un país

PROBLEMAS DE AGOTAMIENTO DE RECURSOS


El gran consumo de recursos, y en particular los energéticos, fue uno de los problemas a los que se dio más importancia en la Primera Cumbre de la Tierra, organizada por

Naciones Unidas en Río de Janeiro en el año 1992. Se habló entonces de que el consumo de recursos, en general, superaba en un 25% las posibilidades de recuperación de la tierra, y cinco años después, en 1997, en el llamado Foro de Río +5, el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las posibilidades de recuperación.

Precisamente por la importancia de este aspecto se pide la colaboración ciudadana mundial para el ahorro de energías.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES A NIVEL LOCAL

Vertido de petróleo y agentes contaminantes en el mar o la tierra.

Incendios incontrolados.

Desaparición de especies locales, necesarias para el equilibrio.

Introducción de especies vegetales o animales ajenas al ecosistema que ponen en peligro otras especies.

Construcción masiva en zonas rurales o de reserva.

Cambio de usos del suelo

Ubicación de fábricas contaminantes con mal manejo de residuos etc.

PROTOCOLO DE KIOTO:


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Mejoras en la UE:

Para ello se estableció un porcentaje máximo de emisiones y para ello se estableció esta manera:

Alemania (-21%)

Austria (-13%)

Bélgica (-7,5%)

Dinamarca (-21%)

Italia (-6,5%)

Luxemburgo (-28%)

Países Bajos (-6%)

Reino Unido (-12,5%)

Finlandia (-2,6%)

Francia (-1,9%)

España (+15%)

Grecia (+25%)

Irlanda (+13%)

Portugal (+27%)

Suecia (+4%)

AGENDA 21:

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

ENERGÍAS RENOVABLES:

A nivel del país, los datos en energías renovables (sin agotamiento mediante la participación de los recursos naturales)  son los siguientes:

España tiene un objetivo de generar el 30% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2010, proviniendo la mitad de esta cantidad de la energía del viento. En 2006, el 20% del total de la demanda eléctrica se produjo a partir de la fuentes de energía renovables.

Algunas comunidades autónomas están a la cabeza de Europa en uso de tecnología de energías renovables y planean el 100% de generación a partir de fuentes renovables en pocos años (objetivo “toda la electricidad a partir de fuentes renovables”) Castilla y León y Galicia están especialmente cerca de este objetivo, con el 70% de obtención de energías mediante las renovables.

EFICIENCIA ENERGÉTICA:

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

AHORRO ENERGÉTICO

El ahorro energético (el hecho de ahorrar energía) no es sólo ayudar a mejorar y proteger el medio ambiente también ahorrando energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. En este artículo nos explican como ahorrar energía llevando a la práctica algunos trucos muy sencillos.

Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para lograrlo. Por cada kilovatio /hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central térmica donde se quema carbón o petróleo para producir esa electricidad.

Además, ahorrar energía tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación.

LA CENTRAL DE GAROÑA

Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)

Esta central supone un peligro inmanente para la población del valle de la Tobalina en Burgos, ya que según estudios propuestos por Greenpeace y efectuado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad los habitantes del valle están expuestos a una mayor probabilidad de tener cáncer de pulmón y de estómago debido a la actividad próxima de la central.

Además en los últimos años y debido a su antigüedad, han aparecido fisuras de importancia en la estructura principal del tubo.

INFORME DE GREENPEACE:

La central nuclear de Santa María de Garoña está situada en el término municipal de Garoña, en el Valle de Tobalina (Burgos), en una península natural formada por un meandro del río Ebro. Funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR).

Garoña pertenece (junto a Zorita y Vandellós I, en proceso de desmantelamiento) a las llamadas centrales de “primera generación”: su vida útil está completamente agotada, como reflejan sus graves problemas de seguridad, y además es una central completamente amortizada.

Esta central sufre un grave problema de agrietramiento por corrosión, que afecta a componentes internos de la vasija del reactor (alberga el uranio), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. De hecho, un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, del 21 de mayo de 2003, realizado a petición de Greenpeace, pone de manifiesto que el estado de la vasija de Garoña ha empeorado de forma significativa.

El CSN reconoce que se han detectado en Garoña “nuevos defectos (grietas) localizados en zonas diferentes a las consideradas usuales” en los tubos (llamados penetraciones) que atraviesan la vasija del reactor y a través de los cuales deben introducirse al interior de la vasija las barras de control, cuya importantísima función es la de parar la reacción nuclear.

Además, hay estudios que demuestran una posible incidencia negativa sobre la salud pública debido a la actividad de la central nuclear de Garoña. Los estudios realizados por la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, publicados en julio de 2001, indican la existencia de tasas más altas de cáncer de estómago y de pulmón en los habitantes de las localidades del entorno de la central nuclear de Garoña. Estos estudios concluyen que los incrementos están ligados a la proximidad a esta instalación, y que se produjeron en el periodo posterior al inicio de actividad de la central nuclear, tras comparar con la situación anterior a su entrada en funcionamiento.

CUADRO TÉCNICO

Localización: Santa María de Garoña, en Burgos

Propietario: Nuclenor (un 50 por ciento de Endesa y otro 50 de Iberdrola)

Tipo de central: BWR, reactor de agua en ebullición

Potencia eléctrica: 460 MW

Refrigerante: río Ebro

Autorización puesta en marcha: 30/10/1970

Residuos radiactivos alta actividad (combustible gastado): en piscina

Grado de saturación de la piscina de combustible gastado: 84,20%

Año de saturación de la piscina de combustible gastado: 2015

Por todo esto, la actividad de la central es cada vez menor y la fecha de cierre se aproxima cada vez más.

Pero de todas formas, es un claro ejemplo de problema medio ambiental, ya que supone un riesgo impresionante, además de un deterioro del paisaje.

En un futuro más bien cercano, esta central cerrará sus puertas.

Pero además cabe destacar que este tipo de energía, la nuclear, aún siendo muy eficiente es problemática y está muy criticada, por lo que se experimentará un cambio a las nuevas energías de hoy, las renovables

BLIBLIOGRAFIA:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a-nuclear/instalaciones-nucleares-en-esp/santa-mar-a-de-garo-a

http://www.campusoei.org/decada/promocion13.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Espa%C3%B1a

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080229135658AAi2JY5

http://curie.lacurie.org/educacio-energetica/comunicacions/gil-CABA0R39.pdf

Asier Peña

Información sobre las 3 erres:

Reduzca

– Adquiera productos en envases de gran capacidad y, preferiblemente reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

– Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.

– Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que crea más basura en todo el mundo.

– Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. Adquiera alimentos frescos sin envases prescindibles.

– Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

Reutilice

– Al utilizar papel para escribir o para fotocopias, utilice las dos caras.

– Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.

– Reutilice las bolsas de plástico del supermercado, para otros usos, como tirar la basura.

– No tire los tarros de cristal, son útiles para guardar pasta, legumbres, etc.

Recicle

– Separe los materiales que componen la basura para que se puedan reciclar. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas…). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que hay para ello.

– Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapón de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contendor.

– Para producir una tonelada de papel es necesario talar 5,3 hectáreas de bosque. El consumo anual en nuestro país obliga a cortar unos 20 millones de grandes árboles. Consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel posible.

– No tire al contenedor de papel ni plástico, ni cartones de leche.

–          El cristal de vasos y bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas y frascos.

–          No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos (o con restos) de medicamentos ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrarán en sus farmacias

A continuación, Imanol, relacionaremos esta información con la  disminución de la demanda energética en el hogar.

Gracias a todas estas arduas tareas ( reducir, reciclar, reutilizar y repoblar aunque esta última no entré en el trabajo) notamos que en nuestro hogar necesitamos menos productos para hacer más.

En los últimos 20 años, en los países desarrollados en consumo energético ha ido disminuyendo. Se ha estimado que desde 1970 a la actualidad de media, se usa un 20% menos de la energía, en la generación de la misma cantidad de bienes. Por contra, en los países en desarrollo, aunque el consumo por persona es mucho menor que en los desarrollados, la eficiencia en el uso de energía no mejora, debido fundamentalmente a su deficiencia en tecnologías modernas. Y mejorando la eficacia energética es posible disminuir el consumo energético considerablemente (se estima que del orden del 18% para la Unión Europea). Existe una amplia gama de medios y mecanismos para lograr ahorro energético tanto en el hogar como en el transporte.

Por todo esto, podemos extraer de que la disminución de energía en nuestros hogares es debido  a la mayor eficencia de la energía por parte de nuestros electrodomésticos y nuestro cada vez mejor uso de estos.

Ahora yo ( Asier Peña) paso al apartado b) en el cual elaboro una serid e cuestione spara el ahorro de electricidad en el hogar:

ORIENTACIÓN Y AISLAMIENTO DE LA VIVIENDA

La compra de una vivieda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidamos comprar una casa, además de considerar factores tan importantes como el precio, el tamaño y la ubicación, los acabados, las calidades de ciertos materiales, los equipamientos, etc., debemos prestar atención a la “calidad energética” de la vivienda. Esta calidad se reconoce de acuerdo a la certificación energética de los edificios, que es un sello que garantiza la eficiencia energética de los mismos.

Veamos algunos consejos para mejorar la calidad energética de nuestra vivienda:

  • Es interesante conseguir la orientación al sur de las estancias más utilizadas (comedor, sala de estar, etc.) y la orientación al norte de aquellas que no necesiten excesivas condiciones de confort (servicios, cocina, etc.)
  • Una vivienda mal aislada necesita más energía (en invierno se enfría rápidamente y en verano se calienta más y en menos tiempo). Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado
  • Un buen aislamiento de los muros que separan viviendas contiguas, además de disminuir el ruido, evita pérdidas de calor
  • En el caso de las ventanas, la medida más eficiente en nuestra provincia es instalar la doble ventana (o, al menos, el doble acristalamiento), ya que reduce prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al cristal sencillo Procure que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados Si tiene chimenea, cierre el tiro de la misma cuando no la esté usando.

1. EL FRIGORÍFICO

–          Coloque el frigorífico lejos de las fuentes de calor (hornos, radiadores) y de la radiación solar directa.

–          Mantenga la parte trasera del frigorífico limpia y ventilada, ya que en malas condiciones consumen hasta un 15% más.

–          Compruebe que las gomas de las puertas permiten un buen cierre hermético, evitará así pérdidas de frío.

–          No sobrecargue demasiado el frigorífico, dificulta las corrientes de aire frío y por tanto el enfriamiento adecuado de los alimentos.

–          No abra la puerta del frigorífico inútilmente y piense lo que va a coger de su interior antes de abrirla. Unos segundos bastan para perder buena parte del frío acumulado.

–          No introduzca alimentos calientes, aumenta considerablemente el consumo. Si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.

–          Descongele los alimentos en el compartimento de refrigerados en lugar de hacerlo en el exterior, de este modo tendrá ganancias gratuitas de frío.

–          Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6 ºC en el compartimento de refrigeración y de -18 ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía del aparato.

2. LA LAVADORA

–          El 80% de la energía que consume la lavadora se utiliza para calentar el agua, por lo que es importante lavar, siempre que se pueda, con agua fría o programas de baja temperatura (usar el programa de 60 ºC en lugar del de 90 ºC reduce el gasto energético a la mitad).

–          Utilice su lavadora a plena carga y en los programas económicos.

–          La secadora es un gran consumidor de energía. Aun así, si usa la secadora, centrifugue previamente la colada, gastará mucha menos energía.

–          Limpie regularmente el filtro de la lavadora, funcionará mejor y ahorrará energía.

3. EL LAVAVAJILLAS

–          Procure usar el lavavajillas. Lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga, además de su esfuerzo y el ahorro de agua.

–          Elija un modelo con varias posibilidades de lavado y que incluya la opción de ciclo frío y económico. Use estos programas para vajillas poco sucias y deje el ciclo intensivo sólo para cuando la vajilla esté muy sucia.

–          Si aclara la vajilla antes de meterla en el lavavajillas utilice agua fría.

4. LA COCINA Y EL HORNO

–          Procure que la llama de su cocina no sobrepase la base de los recipientes.

–          Tape las cacerolas y conseguirá una cocción más rápida y de menor consumo.

–          Utilice la olla a presión, a ser posible la super rápida, consume menos energía y ahorra mucho tiempo.

–          No mantenga el fuego al máximo cuando los alimentos estén hirviendo, ya que se produce un gasto innecesario de energía.

–          En la placa vitrocerámica o eléctrica aproveche el calor residual apagándola unos minutos antes de terminar de cocinar.

–          Utilice siempre que pueda el microondas en lugar del horno convencional, ya que supone un ahorro de energía entre el 60% y el 70%.

–          No olvide que cada vez que abre la puerta del horno para comprobar el punto de cocción se producen unas pérdidas de hasta un 20% del calor acumulado.

–          Precaliente el horno sólo cuando sea estrictamente necesario (para cocciones superiores a una hora, no suele ser necesario).

5. LA PLANCHA

–          Evite utilizar la plancha para una sola prenda, procurando planchar una mayor cantidad de ropa de una sola vez.

–          Comience planchando la ropa que necesite de menor a mayor calor.

–          No deje la plancha encendida si va a interrumpir la tarea durante más de diez minutos.

6. LA ASPIRADORA

–          Compruebe que los filtros están limpios y no deje que los depósitos se saturen de polvo y basura, conseguirá así un menor consumo de energía y prolongará su vida útil.

LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

–          El buen mantenimiento y uso de los sistemas de calefacción, tan importantes en los hogares burgaleses, puede verse reflejado en un importante ahorro de energía:

–          Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Revise y mejore sus aislamientos en caso de que detecte deficiencias en los mismos.

–          Procure que la temperatura se mantenga en unos 20-22ºC. Recuerde que por cada grado que la aumentemos, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

–          Si tiene habitaciones vacías o en desuso, la temperatura se puede bajar o incluso se puede cerrar la válvula del radiador.

–          Las calderas deben recibir un adecuado mantenimiento y someterse a revisiones periódicas. Una caldera en mal estado tiene dificultades para la combustión y consume más.

–          Purgue los radiadores periódicamente, al menos una vez al año, ya que el aire contenido en su interior dificulta la transmisión del calor.

–          La mejor colocación de los radiadores es debajo de las ventanas, haciendo coincidir su longitud con la de la ventana para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación.

–          No cubra ni obstruya los radiadores con muebles, cortinas, etc.

LA ILUMINACIÓN

–          En la iluminación de nuestros hogares debemos prestar especial atención para evitar el malgasto energético. Aquí tiene algunos consejos:

–          Siempre que sea posible aproveche la iluminación de la luz del sol, que es más natural, menos contaminante y, además, gratuita.

–          Regule la iluminación a sus necesidades, estudiando la ubicación de sus lámparas y puntos de luz y dé preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables y acogedores.

–          No olvide apagar las luces en las habitaciones que no esté utilizando y reduzca la iluminación ornamental en exteriores (jardines, etc.).

–          Mantenga limpias las lámparas y pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

–          Las bombillas de bajo consumo son algo más caras que las tradicionales, pero duran hasta 10 veces más y son más eficientes energéticamente (hasta un 80%).

–          Instale reguladores o atenuadores de intensidad luminosa en las lámparas incandescentes, ahorrando así energía y prolongando la vida de estas lámparas.

–          En el caso de los tubos fluorescentes, procure no apagarlos y encenderlos repetidamente, ya que su vida útil se reduce con el número de encendidos (si los piensa apagar por un tiempo inferior a 20 minutos, es preferible dejarlos encendidos).

–          Los detectores de presencia, que encienden o apagan las luces automáticamente al detectar la presencia de personas, son muy eficientes en zonas de paso y garaje.

Tomando de ejemplo la tabla modelo de CTS he hecho una pequeña encuesta para ver que acciones serían más viables. Se muestra a continuación:

  1. Utilice siempre que pueda el microondas en lugar del horno convencional, ya que supone un ahorro de energía entre el 60% y el 70%.
  2. Si tiene habitaciones vacías o en desuso, la temperatura se puede bajar o incluso se puede cerrar la válvula del radiador.
  3. Procure que la temperatura se mantenga en unos 20-22ºC. Recuerde que por cada grado que la aumentemos, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.
  4. Procure usar el lavavajillas. Lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga, además de su esfuerzo y el ahorro de agua.
  5. El 80% de la energía que consume la lavadora se utiliza para calentar el agua, por lo que es importante lavar, siempre que se pueda, con agua fría o programas de baja temperatura (usar el programa de 60 ºC en lugar del de 90 ºC reduce el gasto energético a la mitad).
  6. No abra la puerta del frigorífico inútilmente y piense lo que va a coger de su interior antes de abrirla. Unos segundos bastan para perder buena parte del frío acumulado.
  7. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6 ºC en el compartimento de refrigeración y de -18 ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía del aparato.
  8. Utilice su lavadora a plena carga y en los programas económicos.
  9. Si aclara la vajilla antes de meterla en el lavavajillas utilice agua fría.
  10. Utilice la olla a presión, a ser posible la super rápida, consume menos energía y ahorra mucho tiempo.

Estas han sido las más votadas.

A continuación se ha preguntado a 20 personas haber si utilizarían estas acciones para ahorrar energía y colaborar con el medio ambiente (edad y sexo):

Mujeres de menos de 20 años: 15 % escépticas, 20 %  iniciándose en la sostenibilidad, 50 % con conciencia sostenible y 15 % totalmente sostenibles.

Mujeres de más de 20 años: 5 % escépticas, 25 % iniciándose en la sostenibilidad, 40 % con conciencia sostenible y  30 % totalmente sostenibles.

Hombres de menos de 20 años: 20 % escépticas,40 % iniciándose en la sostenibilidad, 20 % con conciencia sostenible y 20 % totalmente sostenibles.

Hombres de más de 20 años: 10 % escépticas, 45 % iniciándose en la sosteniblidad, 30% con conciencia sostenible y 15 % totalmente sostenibles.

Imanol, son resultados aproximados ya que de otra manera me era imposible ser exacto.

d)  todo esto, podemos afirmar, por lo menos de nuestro punto de vista ( no quiero decir que sea el correcto) de que hoy por hoy si sería de que la población mundial con malos usos de la energía realice un cambio hacia una nueva cultura energética más sostenible y respetuosa para todos y para la Tierra ya que las tareas que prponemos están al alcanze de todos y no son de mucha complejidad por lo tanto si se quiere sería totalmente posible el que la energía se utilizara correctamente.

«Manual de buenas prácticas para la disminución del consumo eléctrico y análisis estadístico»

Sobre todo las citadas anteriormente, nevera, plancha,etc

http://www.palaciosantiago.com/estructura/MBPM%20ATLANTICO%20CONGRESOS,%20SL.pdf

Bibliografía:

  • Monografías.com
  • Wikipedia.com
  • Universitas.usal.es
  • Paginas que aparecen en la Wiki.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: